Roses hace las delicias de aquellos visitantes que tienen inquietudes culturales e históricas. el Espacio Cultural La Ciutadella, el castillo de la Trinitat, el poblado visigótico del Puig Rom, el conjunto megalítico, Punta Falconera, cap Norfeu y el Parque Natural de Cap de Creus, son los principales elementos patrimoniales que Roses puede ofrecer a sus habitantes y visitantes.

Pero la estrella del legado historico-cultural de Roses es sin ningún tipo de duda, La Ciutadella. Se trata de una fortificación renacentista que alberga un yacimiento arqueológico de 12 hectáreas, el cual permite descubrir los restos de la antigua colonia griega de Rhodes, los restos romanos, la villa medieval y la imponente fortificación renacentista.

Situada al noroeste de la actual vila de Roses, la fortificación domina toda la bahía.
En el siglo XI se construyó un primer amurallado alrededor del monasterio románico de Santa Maria de Roses, el cual fue ampliado a partir del siglo XII, cuando el casco urbano creció. Finalmente, a mediados del siglo XVI, durante el reinado de Carlos I, se construyó la fortificación definitiva: la Ciutadella. Esta nueva fortaleza militar, de planta pentagonal con baluartes y muros con taludes, fue ideada para contrarrestar el poder destructivo de la artillería terrestre y naval del momento. Roses tenía necesidad de defenderse puesto que poseía un puerto de altísimo valor estratégico y comercial.
El interior del recinto fortificado muestra su evolución histórica, que ha quedado inmortalizada en diferentes yacimientos de gran valor arqueológico: desde la antigua colonización griega de Rhode (siglos IV-III aC) y el posterior asentamiento romano hasta la población medieval, desarrollada entorno al monasterio de Santa Maria. Las ruinas del monasterio, la Ciutadella y unos terrenos a su alrededor son declarados Conjunto Historicoartístico según el Decreto 401/1961, del 22 de febrero de 1961 (BOE 8-3-61), R-I-53-0029.

En la actualidad se realizan visitas guiadas.
Información e inscripciones: La Ciutadella – Tel: 972 15 14 66.
Horarios de apertura del monumento: Invierno: De octubre a mayo: 10-18h. Lunes cerrado (excepto festivos). Verano: Junio y septiembre: 10-20h. Julio y agosto: 10-21h. Cerrado el 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Ven a Roses a hacer turismo cultural y deja que nosotros gestionemos tu estancia. Te ofrecemos todas las comodidades y un servicio Premium, para que puedas vivir la cultura en Roses, a tu aire.