La comarca del Alt Empordà es una de las zonas más densamente pobladas de megalitos de Cataluña, especialmente en forma de dólmenes y menhires. Con más de 160 testigos, la riqueza megalítica de la comarca representa más del 25% de los conjuntos megalíticos de toda Cataluña.
En Roses, muy cerca del casco urbano, hay una gran cantidad de sepulcros neolíticos de diferentes tipologías. Son restos funerarios que formaban parte de los rituales de los primeros habitantes de la zona. El cerro de la Torre del Sastre es donde se encuentran la mayoría de estos sepulcros. destacan: el dolmen de la Creu d’en Cobertella —uno de los dólmenes más grandes de Cataluña, que dispone de una gran galería cubierta por una losa de cuatro toneladas y que fue declarado monumento historicoartístico en 1964— (3000 -2700 aC), el Llit de la Generala (3200 aC) y el Cap de l’Home, la Cista del Pla de les Gates y los menhires del mas Marès y de la Casa Cremada. Turismo de Roses organiza visitas guiadas a la ruta megalítica, con una duración aproximada de 3 horas.

Roses está trabajando para poner en valor su conjunto megalítico y darle la importancia que merece en el patrimonio natural e histórico de la población. En este sentido, se han señalizado 3 rutas megalíticas y está previsto hacerlo en 10 rutas más. Por otro lado, cada mes de mayo, el Ayuntamiento de Roses, la asociación APNACC: Amigos de la Albera y Cap de Creus, GESEART (Grupo Ampurdanés para la Salvaguarda y Estudio de la Arquitectura Rural y Tradicional) y el Centro Excursionista de Roses Cabirols, organizan el Mayo Megalítico que incluye un paseo por los dólmenes a la luz de la luna.

Para los más atrevidos, existe un itinerario de rutas megalíticas de un total de 48Km. para recorrer a pie, que empieza en Roses, concretamente en el dolmen de la Creu d’en Cobertella, y llega hasta la Jonquera, pasando por Vilajuïga, Vilamaniscle, Sant Climent Sescebes y Espolla.

Si os animáis a hacer una buena caminata para descubrir el patrimonio neolítico de Roses, en nuestros alojamientos podréis descansar el cuerpo y recuperar fuerzas.