Con los primeros fríos, apetecen unas buenas castañas asadas. Ahora es la época y aquí y allá, en las escuelas, en los barrios de las diferentes poblaciones, etc., se celebra La Castañada. Es una fiesta popular de Cataluña, que se celebra habitualmente entre el 31 de octubre y el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Como el Halloween de los países anglosajones, la Castañada catalana proviene de una antigua fiesta ritual funeraria y consiste en una comida que incluye castañas, panellets, boniatos y fruta confitada, acompañados de moscatel.

Durante estos días previos a Todos los Santos, se celebran castañadas en las calles, en los centros escolares, y también son muchos los establecimientos hoteleros y de restauración que ambientan sus locales o sirven platos relacionados con las castañas. Modernamente se ha importado también la tradición anglosajona de celebrar el Halloween, y es por ello que en los próximos días encontrarás propuestas variadas relacionadas con esta celebración.

Tradición y modernidad conviven en este día que, en origen, hacía homenaje a los muertos. El 1 y el 2 de noviembre, según el calendario religioso, se celebran el día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, un momento en que el mundo de los vivos y el de los difuntos se unen: el día 1, los vivos visitan los muertos en los cementerios; el 2, los muertos visitan a los vivos. Por todas partes se hacen celebraciones de todo tipo, con una gran diversidad de actividades en función del lugar y de las creencias. Del mundo anglosajón, especialmente de Estados Unidos y popularizado a través del cine, han llegado nuevos elementos iconográficos: calabazas, esqueletos y brujas son cada vez más presentes en estas fechas.

Mientras las poblaciones y los negocios de restauración preparan las celebraciones que ofrecerán estos días, Maçanet de Cabrenys celebra ya el próximo domingo día 30, como preludio de todo ello, la XIV Feria de la Castaña. Esta es una feria dedicada al castaño, a su fruto y sus usos e incluye paradas, talleres, actividades y espectáculos en la Plaça de la Vila, y unas jornadas gastronómicas de la castaña.

Si quieres disfrutar de la mejor Castañada y del mejor Halloween, instálate en Roses ya el próximo fin de semana y disfruta del puente. Acércate a la feria de Maçanet de Cabrenys y descubre qué podemos ofrecerte en Roses para celebrar el día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Alójate con nosotros, con la posibilidad de un servicio Premium, y déjate llevar por la magia de las tradiciones. ¡Te esperamos en Roses!