Roses dispone de una oferta de calas y playas con calidad ambiental certificada a nivel europeo desde el año 2003. Las playas, calas y paseo marítimo de Roses disfrutan de un certificado de calidad medioambiental con reconocimiento internacional: certificado europeo EMAS y certificado internacional ISO 14.001.

Aparte de la playa grande, en Roses hay otras playitas y una multitud de calas de aguas cristalinas, incluidas dentro del Parque Natural del Cap de Creus.

Las playas:

PLATJA GRAN

La playa grande de Roses se divide en tres: la playa Nueva, la playa del Rastrillo y la del Salatar, separadas entre sí por una riera. Tiene una extensión total de 1.790m que va desde la bocana del arroyo Ginjolers hasta la playa de Santa Margarita. Es muy amplia, de arena blanca y fina y de aguas poco profundas y con poco oleaje, características que la hacen ideal para las familias y para la práctica de deportes náuticos. Desde 1994 cuenta con la Bandera Azul de la Comunidad Europea para la calidad de las aguas, de la arena y de los servicios: vigilancia costera y terrestre, balizamiento de la zona de baño, duchas, papeleras, WC, Cruz Roja, teléfonos, buena señalización, rampas para minusválidos, restaurantes, quioscos expendedores, tumbonas, sombrillas, toldos, alquiler de patines y kayaks, red de voley, zona de juegos infantiles, escuela de windsurf y zona de fácil aparcamiento no vigilado. Además dispone de un club infantil con servicio de animación.
Esta playa ostenta la marca de especialización en turismo familiar DTF.

LA PUNTA

Playa situada en el centro de la ciudad, que comprende desde el puerto pesquero hasta la bocana del arroyo Ginjolers. Son 550m de arena muy fina y aguas poco profundas y transparentes. Desde 1996 obtiene cada año el galardón de la Bandera Azul de la Comunidad Europea.
Servicios: Vigilancia costera y terrestre, balizamiento de la zona de baño, duchas, papeleras, WC, Cruz Roja, teléfonos, señalización, rampa para minusválidos, restaurantes, quioscos expendedores, tumbonas, sombrillas, toldos, alquiler de patines y kayaks , red de voley, zona de juegos infantiles y zona de fácil aparcamiento no vigilado.

PLAYA DE SANTA MARGARITA

Desde la playa del Salatar hasta la bocana de la marina residencial de Santa Margarita, esta es una playa urbana larga (unos 650m) y ancha, con arena fina y aguas poco profundas. Santa Margarita es un centro turístico de primer orden, con una marina de más de 16km de canales navegables y una importante oferta de alojamiento, gastronómica, comercial, lúdica y de intensa vida nocturna.
Servicios: Vigilancia costera y terrestre, balizamiento de la zona de baño, duchas, papeleras, WC, Cruz Roja, teléfonos, señalización, rampas para minusválidos, restaurantes, quioscos expendedores, tumbonas, sombrillas, toldos, alquiler de patines y kayaks , red de voley, zona de juegos infantiles, escuela de windsurf y de submarinismo, zona de fácil acceso y aparcamiento no vigilado.

PLAYA DELS PALANGRERS

A tan sólo 1km del centro urbano, justo debajo de la carretera que conduce al faro, encontramos esta pequeña playa de 140m, de arena fina y con el fondo de arena y rocas. Goza de mucha tradición popular entre los rosenses ya que dispone de una pequeña zona de picnic.
Servicios: Vigilancia costera, balizamiento de la zona de baño, limpieza de la arena y de las aguas, papeleras, duchas, teléfono, quiosco expendedor con mesas y sombrillas y un amplio parking no vigilado.

CANYELLES PETITES

A sólo 3 km del centro urbano, en la urbanización de Canyelles, siguiendo la carretera que va de Roses a punta Falconera, encontramos esta playa de 370m de largo, de arena fina, aguas transparentes y fondo arenoso, al abrigo de la tramontana. Desde 1995 obtiene cada año el galardón de la Bandera Azul de la Comunidad Europea.
Servicios: Vigilancia costera y terrestre, balizamiento de la zona de baño, duchas, papeleras, WC, Cruz Roja, teléfonos, señalización, rampa para minusválidos, restaurantes, quioscos expendedores, tumbonas, sombrillas, toldos, alquiler de patines y kayaks , red de voley, zona de anclaje de embarcaciones y zona de fácil aparcamiento no vigilado.

LA ALMADRAVA

Son 450m de arena fina y aguas azul intenso, al abrigo de la tramontana. Se encuentra a 5 km de Roses y se accede por la carretera que va del faro en punta Falconera. Desde 1992 ha obtenido cada año -salvo el 1993- el galardón de la Bandera Azul de la CE.
Servicios: Vigilancia costera y terrestre, balizamiento de la zona de baño, duchas, papeleras, WC, Cruz Roja, teléfonos, señalización, rampa para minusválidos, restaurantes, quioscos expendedores, tumbonas, sombrillas, toldos, alquiler de patines y kayaks , red de voley, zona de anclaje de embarcaciones y zona de fácil aparcamiento no vigilado.