Por su entorno natural único, por su emplazamiento en el norte de la Costa Brava y a sólo 30 kilómetros de la frontera francesa, 65 de Girona y 160 de Barcelona, ​​la ciudad de Roses es un centro turístico de primer orden. De esencia mediterránea y de tradición marinera, es de visita obligada. A sus 20.000 habitantes censados, en verano se añaden cerca de 120.000 turistas que vienen de todas partes a disfrutar de nuestro legado histórico, de nuestra oferta turística, lúdica y deportiva, de las puestas de sol en la bahía, de la belleza del entorno natural, de las playas y calas, de nuestra gastronomía … Eligen nuestra villa para pasar sus mejores vacaciones. En Roses encontrará calidad y variedad en los alojamientos, que se adaptan a las necesidades y preferencias de todos los visitantes: hoteles de todas las categorías, pensiones de ambiente familiar, campings, y una amplia oferta de apartamentos turísticos.

Patrimonio natural y cultural

La costa del municipio de Rosas la dibujan una larga playa de arena y un buen número de calas, entre las que destacan las de las Canyelles Petites, la Almadraba (o Canyelles Grosses), Murtra, Rustella, Montjoi, Pelosa, y Jóncols . También hay que destacar los accidentes geográficos de punta Falconera y el imponente cabo Norfeu.

La riqueza natural de la zona se puede contemplar visitando los parques:

Parque natural del Cabo de Creus
Parque natural de los Aiguamolls del Empordà

La gran riqueza cultural se puede admirar visitando los monumentos históricos presentes en la ciudad:

Conjunto megalítico de Roses
• Ciudad griega y romana de Rhode (o Ruedas)
Castrum visigótico del Puig Rom
Castillo de Bufalaranya
Monasterio de Rosas
Castillo de la Trinidad (o de la Poncella)
Ciudadela de Roses
Iglesia de Santa María de Roses
Casa Mallol

Gastronomía y ocio

La cocina de Roses se caracteriza por su variedad de productos típicamente mediterráneos. Es una cocina tradicional que tiene como base principal el pescado fresco de la bahía de Roses, que combina con aceite de oliva, productos de la huerta, miel, anchoas y carne de gran calidad .. Como puerto natural, Roses tiene una importante flota pesquera que a diario provee la ciudad de pescado fresco y marisco. En la vía de acceso al puerto se encuentran una serie de pescaderías donde venden las capturas del día: gambas, anchoas, rape, merluza, cabracho, mejillones …

El plato tradicional y más representativo es el suquet de pescado de Roses, que se puede probar durante todo el año en diferentes restaurantes de la ciudad y que se puede acompañar de cualquiera de los vinos de gran calidad que ofrece la DO Empordà.

La cocina de Roses ha alcanzado fama internacional gracias a las creaciones de Ferran Adrià, chef del restaurante El Bulli, emplazado en Roses y considerado durante años el mejor restaurante del mundo. Actualmente se encuentra en proceso de reconversión.

En cuanto a oferta lúdica, Roses es ciudad puntera. Las propuestas van desde conducir un kart, disfrutar de un día en el parque acuático, jugar al minigolf, navegar con los barcos que hacen excursiones al cabo de Creus o las Islas Medes, hasta hacer un paseo en tren turístico. En los alrededores del municipio se puede practicar la hípica, el paracaidismo, el golf o incluso admirar el territorio desde un globo. Hay infinidad de actividades lúdicas y deportivas para hacer en familia o en solitario y una oferta de experiencias bien interesante.

Roses también ofrece actividades relajantes en jacuzzis, saunas, baños de vapor, masajes o talasoterapia. La oferta de ocio nocturno la completan las terrazas, barca musicales y coctelerías que hay en la ciudad.

La Fiesta Mayor de Roses se celebra el 15 de agosto.

Comercio

Paseando por la ciudad de Roses se encuentran comercios de venta de vinos, aceites, conservas, galletas, artículos de artesanía, perfumes, ropa, calzado, complementos … Los productos frescos (carnes, embutidos, verduras, pescado, conservas, pan , flores) se pueden adquirir en el Mercado municipal -también el pescado bien fresco se puede encontrar en el Puerto de pescadores-, y los domingos se pueden encontrar artículos de todo tipo en el Mercado semanal de los marchantes.

Vive el verano en Roses, sin lugar a dudas somos la mejor opción para tus vacaciones.