Postres y dulces
En Roses encontraréis Producto del Empordà, marca de garantía de los productos de típicos de la comarca. Entre los dulces, destacarían los buñuelos o brunyols de l’Empordà, de forma redondeada y bañados con anís, que constituyen los postres tradicionales, sobre todo por Carnaval y Semana Santa. Se pueden encontrar en las panaderías y pastelerías de Roses.

En el centro de la población encontraréis una pastelería como las hay pocas. Can Cairó es un establecimiento centenario y familiar. Las recetas heredadas y la influencia belga, hacen que sus productos artesanos sean únicos y de la mejor calidad. Los aires belgas vienen de la mujer del maestro pastelero, Santi Buscató, y se pueden encontrar en los Cairons: pequeños trocitos de chocolate belga con almendras, avellanas o gianduja con barquillos. Dedicadas a su hijo, hacen las Magdalenas de Piu Piu; y en honor al abuelo, conocido como Cinto de Montjoi, hacen los Rocs de Montjoi con pasta de avellana, clara de huevo, azúcar y cacao en polvo.

“Botifarra” dulce
Producto del Empordà certifica también la morcilla dulce, embutido típico de esta comarca, que tanto se puede presentar crudo como seco. Consta que la tradición de endulzar las morcillas con azúcar viene del siglo XIV. Antiguamente se producía durante la matanza del cerdo. Actualmente se puede encontrar todo el año, a pesar de que es tradición comerlas por Pascua.

Manzanas de relleno
También son típicas del Empordà las Manzanas de relleno, que son una de las preparaciones más antiguas de la cocina catalana, pues que los expertos las sitúan en el Barroco. Son otro producto con marca de garantía Producto del Empordà. La población de Vilabertarn dedica una feria a este plato en el mes de septiembre.

La Miel
Por los alrededores de Roses se recolecta miel desde tiempos remotos. Los productores de la comarca del Alt Empordà comercializan miel pura de diferentes tipos, colores y sabores, según la flor de procedencia. La miel pura cristaliza al cabo de un tiempo, cosa que, a diferencia de las pasteurizadas, garantiza la conservación de todas sus propiedades.

Venid a Roses a endulzaros el fin de semana!