El Castillo de la Trinidad es una de las fortalezas más importantes construidas en Cataluña. Esto, unido al hecho que desde su situación se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Golfo de Roses, lo convierten en objeto de visita obligada.
Declarada Bien Cultural de Interés Nacional, esta construcción militar renacentista, que data del año 1544 (s. XVI), fue edificada bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, quién colocó la primera piedra. Situado al sur de la bahía de Roses, a la punta de la Poncella, al este del casco urbano, sobre el faro y a unos 60 metros sobre el nivel del mar, controla y defiende la entrada por mar al puerto de Roses, en sustitución de una antigua torre, probablemente medieval, que tenía la misma función. Constituye uno de los primeros ejemplos de fortaleza de artillería costera y junto con la Ciutadella, formaba un conjunto defensivo de primer orden para la estrategia del Imperio español.
El proyecto, innovador para la época, fue obra del ingeniero Luís Pizaño. Tiene una planta irregular en forma de estrella con cuatro puntas de aristas angulares pronunciadas para protegerse de los proyectiles enemigos —punta de Roses (al oeste), punta de la Trinidad (al este), punta de las Medas (al sur) y punta de Sant Pere de Rodes (al norte)— y una quinta punta añadida como revellín, para defender la vía de entrada al castillo. Originariamente el castillo estaba estructurado en tres pisos de terrazas para baterías de cañones, obuses y morteros y albergaba las dependencias necesarias para acoger a 350 hombres, víveres y munición, entre muros de un grueso de más de dos metros, para poder resistir un asedio.
Después de sufrir los asedios de los siglos XVI, XVII y XVIII, el castillo fue definitivamente destruido en 1814 a consecuencia de una voladura practicada por las tropas inglesas y las españolas, al no poder proteger la guarnición de los ataques franceses.
Hoy este fuerte está integrado en el circuito patrimonial y de equipamientos culturales de Roses, después de que pasó a manos del Ayuntamiento en 1990, y que fue abierto al público el 2011 después de unos intensos trabajos de restauración y rehabilitación. En los últimos años se han practicado varias obras de adecuación.
Horarios de apertura del monumento: del 1 de octubre al 31 de mayo todos los sábados de 15 a 18 h, domingos y festivos de 10 a 14 h. Semana Santa de 10 a 18 h. Verano: del 1 de junio al 30 de septiembre cada día de 17 a 22 h. Cerrado: 25 y 26 de diciembre,1 y 6 de enero.

Además de las visitas, se pueden ver fotografías y hacer un recorrido virtual por el castillo.

Ven a Roses a hacer turismo cultural y deja que nosotros te gestionemos la estancia. Te ofrecemos todas las comodidades y un servicio Premium, para que puedas vivir la cultura en Roses a tu aire.