Con la llegada del buen tiempo llegan también las ganas de pasear, y no se nos ocurre una mejor manera de mover el cuerpo y hacer salud que descubriendo al mismo tiempo las zonas naturales de nuestro territorio y los tesoros arquitectónicos que albergan.

Según las condiciones de cada uno, se pueden elegir algunos itinerarios con menos desnivel o más cortas o bien se puede completar toda la ruta. Instalaos en Roses y desde aquí podréis trazar los itinerarios que más os convengan.

La ruta que os proponemos recorre un total de 140 kilómetros por espacios protegidos y se calcula que se puede completar en seis jornadas. Poneos calzado cómodo y ¡vamos allá!

Inicio del itinerario. Maçanet de Cabrenys

El espacio natural de las Salinas presenta una orografía de valles profundos, altos acantilados y una densa masa forestal de encinares y robles.

Lugares destacados:

– Pico de Bassegoda: Pico de 1375 m. con bosques de hayas y robles

– Embalse de Boadella: Embalse del río Muga situado en el municipio de Darnius.

– Roc de Frausa: Es el pico más alto con 1421m.

– Garriga d’Empordà: Contrasta con una gran extensión de carrascal con construcciones de piedra seca y cultivos de vid y olivo.

– Subida al pico de las Salinas desde Maçanet: Seguiremos dos vías de gran recorrido, el GR-11 y el GR-10. La distancia hasta llegar al pico de 1278m es de 6.5km, con un desnivel de 876m. El inicio del itinerario es en la oficina de turismo de Maçanet de Cabrenys.

Continuaremos el itinerario hacia el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera

Podremos visitar este espacio desde la Jonquera donde encontramos Can Laporta, punto de información del PNIN.

La sierra de la Albera es el tramo oriental de los Pirineos, desde el Pertús hasta el mar. Separa las llanuras del Rosellón y el Ampurdán. La podemos dividir en Albera húmeda, con predominio de vegetación de montaña, y la Albera seca donde encontramos principalmente vegetación arbustiva.

Lugares destacados:

– Bosque de la Massana: Situado en la vertiente norte de la Albera en la región del Rosellón encontramos este espacio natural de haya y roble.

– Estanques de La Jonquera: 30 ha de pequeños estanques y balsas junto a los pueblos de Capmany y Cantallops.

– Centro de reproducción de tortugas de la Albera: Situado junto a la Virgen del Campo, junto a Garriguella, se dedica a la cría en cautividad de la Tortuga de la Albera (Testudo hermanni hermanni). Horarios: (Abierto del 1 de nov-19 marzo) Primavera y otoño: de 10 a 13h y de 15 a 17h. Lunes cerrado. Verano: de 10 a 18h.

– Arte románico: Podemos encontrar una veintena de iglesias románicas esparcidas por la Albera con acceso únicamente a pie.

– Castillo de Requesens: Construcción medieval fortificada situada bajo el Puigneulós. Documentada por primera vez en el s. IX, fue propiedad de los condes de Rosselló. Actualmente tiene tres recintos fortificados con torres redondas y cuadradas. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neomedieval de Cataluña. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1993. Horarios de visita: Del 15 de julio al 15 de agosto: De lunes a domingo, de 11.00 a 19.00 h. Del 16 de septiembre al 14 de julio – de viernes a domingo, de 11.00 a 17.00 h. Precios entrada: Entrada individual – 2 euros. ¿Como llegar? Desde Cantallops seguir las indicaciones de Requesens por una pista de tierra durante 6km. Aunque se llega desde Cantallops, el castillo pertenece al municipio de La Jonquera.

Itinerario de Requesens al Puigneulós

Itinerario circular de 14 km. con un desnivel de 980m. El inicio del itinerario es Requesens, situado junto a Cantallops, se llega en coche por una pista de tierra. El pico más alto de la ruta y del macizo de la Albera es el Puigneulós con 1258m snm.

– Sant Quirze de Colera: Abadía benedictina consagrada el 935dc y ampliada en el s. XI. La vida en el monasterio fue próspera hasta el siglo XV que pasaron a depender de San Pedro de Besalú. Situada en la vertiente meridional de la sierra de la Albera fue declarado monumento histórico nacional en 1931 y Bien Cultural de Interés Nacional en 1993. ¿Como llegar? Desde Rabós cogemos la carretera dirección Sant Quirze, llegaremos a los 6 km.

– Monumentos megalíticos: Entre la sierra de Rodes y la sierra de la Albera se concentran más de un centenar de dólmenes y menhires.

El itinerario continuará hacia Monte Público de Portbou y Colera. Para llegar debemos tomar la N-II dirección Figueres durante 19 km, luego romperemos por la N-260 dirección Portbou durante 24 km hasta llegar a Colera.

Qué se puede visitar en Colera:

Situada en el noroeste del municipio de Colera, sobre el valle moldeada por la riera de Molinàs, incluye 990ha con un patrimonio geológico excepcional.

Itinerarios destacados:

– De los cañones en la costa: Itinerario de 2.3 km con inicio en el puerto de Colera, es un recorrido al lado del mar y por la cresta de los Cañones con 120m de desnivel.

– Castillo de Molinàs, Molinàs y Colera: Paseo entre pinares y el arroyo de Molinàs durante 11 km. En el camino encontraremos el vecindario deshabitado de Molinàs, una masía fortificada

– Ermita y fuente de las Artigues: Itinerario de 14km por el suroeste del monte y por la cresta de ella sierra de la Balmeta. A lo largo del itinerario encontraremos la ermita de Sant Miquel de Colera, la fuente del chopo y buenas vistas sobre la llanura ampurdanesa. Tiene un desnivel de 430m.
– Puig d’Esquers y dólmenes: Itinerario de 11.2km con un desnivel de 460m a través de la cima de Puig d’Esquers, los dólmenes de este mismo Puig y de Mas Patiràs, disfrutando de excelentes vistas sobre la plana.

Qué se puede visitar en Portbou:
Dispone de una red de itinerarios para conocer los valores históricos, naturales y paisajísticos de los que dispone.
Itinerarios destacados:
– La Costa Norte: Itinerario que discurre los límites entre Portbou y Colera durante 7.4 km. Con un desnivel de 200m podremos contemplar diferentes acantilados, playas y vistas panorámicas sobre la bahía.
– El Querroig: A lo largo de 11.3 km bordeando los límites fronterizos con vistas espectaculares de la cima del Querroig. Encontraremos restos megalíticos y el castillo de Querroig. Bordearemos el monte atravesando la umbría del valle. Pasaremos por el menhir y la fuente de Taravaus, el castillo de Querroig y el dolmen de la Farella.
– Coll de las Llaceres: Caminaremos por la umbría y la zona más repoblada del monte. Atravesaremos pinares y tarteras con vistas panorámicas sobre Molinàs y Colera. El recorrido es de 13.5 km y 450m de desnivel. Continuaremos el recorrido hacia el Parque Natural del Cabo de Creus. Para visitarlo nos dirigiremos al faro del Cabo de Creus. Tomaremos la carretero a N-260 durante 6.5km hasta llegar a Llançà, atravesaremos el pueblo dirección Port de la Selva tomando la carretera GI-612 durante 20 km. hasta llegar a Cadaqués. Atravesaremos el pueblo, tomaremos la carretera del Cabo de Creus durante 6 km hasta llegar al faro.

Qué se puede visitar el Parque natural del Cabo de Creus:
Espacio natural entre la tierra y el mar con una gran singularidad geológica y un paisaje muy transformado por la gran erosión de la tramontana.
Itinerarios destacados:
– La Cruz de Cobertella: Itinerario circular de 1 hora con inicio y final en el parking de la Cruz de Cobertella (por la carretera de Montjoi). Podremos visitar el dolmen de la Cruz de Cobertella, monumento megalítico más grande de Cataluña así como disfrutar de unas magníficas vistas al golfo de Roses y a la llanura ampurdanesa.
– Cadaqués-Puig Ferral: Itinerario de 2 horas del camino hacia Portlligat. Encontraremos barracas de piedra seca, ejemplos de masías de la zona y olivares con la aceituna de la Ley de Cadaqués.
– Port de la Selva-Costa del oratorio: Itinerario circular de 2 horas desde Port de la Selva, pasando por Cala Tamariua y el cementerio de los marineros.
– De Palau Saverdera a San Onofre: Camino circular de Palau Saverdera hacia la ermita de San Onofre donde podremos disfrutar de magníficas vistas del castillo de Sant Salvador de Verdera. Seguiremos el camino hasta el Mas Ventós, lugar donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la llanura y bajaremos a Palau Saverdera siguiendo una vieja cañada que enlaza con el valle de Santa Cruz.
– Itinerario geológico: Este itinerario nos permitirá conocer la excepcional geología del Cap de Creus. Se inicia el recorrido en el parking del faro de Cap de Creus. Podremos ver la cueva del infierno, uno de los ejemplos más espectaculares de erosión y las características pegmatitas.
– Seguiremos el itinerario dirección «El Cortalet», el Centro de Información de los Aiguamolls del Empordà. Para llegar reharemos el camino hasta Cadaqués, seguiremos la carretera GI_614 durante 17km. hasta Santa Margarita. Luego tomaremos la C68 dirección Figueres durante 5km. Tomar la GIV6216
dirección Sant Pere Pescador. Al cabo de 3 km encontraremos el desvío a la izquierda dirección «El Cortalet», el centro de información del Parque Natural.

Qué se puede visitar en el Parque natural de los Aiguamolls del Empordà:
Protegido en 1983 es la segunda zona húmeda de Cataluña con una superficie de unas 5000ha, constituye un mosaico de ecosistemas con una gran biodiversidad, estanques de agua dulce, marismas, cercados, bosques de ribera … que ofrecen refugio a miles de especies animales y vegetales.
Itinerarios destacados:
– Desde el Cortalet hasta el Mas Matà: Recorrido de 2,5 km siguiendo el GR-92 nos muestra la diversidad de ambientes que dispone el Parque natural con un paseo muy ameno. Terminaremos el itinerario sobre un observatorio de 22 m. de altura para poder tener una gran panorámica de la comarca.
– Del Mas Matà a las Llaunes: Recorrido de 2,3 km siguiendo el GR92 nos permite conocer la franja litoral del parque, desde el observatorio Senillosa hasta la playa de Can Comas.
– Del Cortalet a los Estanques Europa: Itinerario de 4 km. desde el Cortalet hasta los estanques Europa. Este itinerario conecta dos espacios húmedos y el Cortalet con Empuriabrava.
– Ruta de los Estanques: Itinerario circular de 32 km que atraviesa la reserva integral II, hacia Vilaüt con paisajes y ambientes de juncal, bosque de ribera, atravesaremos los estanques de Palau hasta llegar a la Esclusa de Vilanova de la Muga donde empezaremos a volver al punto de origen. El itinerario continuará hacia San Martín de Ampurias para visitar la Duna Litoral. Seguiremos la carretera hasta Sant Pere Pescador. Allí, atravesaremos el puente del Fluvià y continuaremos por calle de Sant Pere durante 8km hasta llegar a San Martín de Ampurias.

Qué se puede visitar en el monte Público de la Duna Litoral:
Incluye las dunas móviles del golfo de Roses, desde los pinares litorales de Sannt Martí d’Empúries hasta los pinares continentales al sur y sureste del macizo del Montgrí, ambos fijadas a principios del s. XX. Tiene un área de 213 ha de superficie y 6km de longitud.
Lugares destacados:
– San Martín de Ampurias: Es el lugar de llegada a la península de los griegos focenses. Actualmente es una población de carácter medieval. En los s. IX, X y XI fue la capital del condado de Empúries antes de que se trasladara a Castelló d’Empúries.
– Yacimiento arqueológico de Empúries: puerto antiguo del Mediterráneo y puerta de entrada de las culturas clásicas en la Península Ibérica, el yacimiento arqueológico de Empúries comprende actualmente los restos de la ciudad griega de Emporion, fundada hacia el 575 aC por los griegos focenses, y los restos de la ciudad romana de Emporiae, construida a inicios del siglo I aC, junto a la ciudad griega. Horarios: De 1 de octubre a 31 de mayo de 10 a 18h. Abierto todos los días. Del 1 de junio al 30 de septiembre y Semana Santa: de 10 a 20h. Abierto todos los días. Cerrado: el 1 de enero y el 25 de diciembre. Precio: 3 € / persona, 2,10 € pensionistas, carné de estudiante, etc. 2,40 € / persona para grupos mayores de 20 personas y gratuito para mayores de 65 años y menores de 16 años. Último domingo de mes entrada gratuita
– Paseo marítimo: desde la acequia del Molino hasta San Martín de Ampurias hay un sendero que recorre paralelo a la duna litoral.