Parc Natural de Cap de Creus

La península del cabo de Creus es uno de los parques naturales, de más superficie protegida de Cataluña, con una extensión total de 13.886 ha repartidas en 3.073 marinas y 10.813 terrestres. Es el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña.

Dentro del parque, hay dos reservas integrales terrestres:

  • La punta del cabo de Creus (con el faro del cabo de Creus, lugar donde se rodó la película The Light at the Edge of the World (1971) “La luz del Fin del Mundo”, de Kevin Billington)
  • El cabo Norfeu, un paraje geológico y biológico excepcional, donde se han descubierto recientemente vestigios de actividad volcánica de hace unos 10 millones de años.

Al ámbito marino, se protegen tres zonas de enorme riqueza submarina:

  • El cabo Gros
  • La punta del cabo de Creus (donde la parte norte de la isla de la Encalladora está protegida de forma integral)
  • El cabo Norfeu

Para los amantes de la Naturaleza, el territorio del cabo de Creus cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.

Parc d’interès nacional de l’Albera

El Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, a pesar de no formar parte del municipio de Roses, sí que se encuentra a poca distancia, hecho que propicia que el visitante interesado pueda acercarse fácilmente.

Estructuralmente, el PNIN de la Albera consta de dos partes:

  • La occidental (Requesens – Baussitges), con una importante superficie arbolada y una gran diversidad de vegetación de montaña mediana. Allí se encuentran especies de flora propias de ambientes húmedos como el acebo (Ilex aquifolium, protegido por ley), el tejo europeo (Taxus baocata) y numerosas orquídeas.
  • En la segunda parte más seca y baja (Sant Quirze de Colera – Balmeta), con un claro predominio de vegetación arbustiva que se llama la brota mediterránea, como por ejemplo la aulaga negra (Calicotome spinosa) y las jaras (Cistus sp.).

En cuanto a la fauna, destacar una especie emblemática: la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), ya que es aquí, juntamente con el cabo de Creus y el Garraf, donde esta especie fue reintroducida con éxito.

Parc Natural Aiguamolls de l’Empordà

El Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà fue declarado zona protegida en el 1976, destinada a evitar que la zona fuese urbanizada.

El Parque en sí lo constituyen tres zonas principales:

  • La Reserva de los “Estanys”: Con grandes extensiones de cañaverales, espadañas y prados inundables.
  • La Reserva de las “Llaunes”: Con lagunas litorales, prados salobres y dunas.
  • La Reserva de la Isla de “Caramany”: Situada en medio del Fluvià, y donde nidifican gran cantidad de aves.

La flora de este espacio protegido se encuentra mayoritariamente asociada a zonas semi-inundables o inundadas.

Se encuentran plantas típicas de estos ambientes como las salicornas (Athrocnemum, de suelos marinos), el barrón (Ammophila arenaria), en las arenas situadas en primera línea de mar y el lirio amarillo (Iris pseudacorus).

Por último, no hay que olvidar la rica representación de fauna que se puede encontrar en la zona, como por ejemplo la presencia de la nutria europea (Lutra lutra) y la cigüeña (Ciconia ciconia), especies que fueron reintroducidas con éxito hace ya algunos años, el espinoso (Gasterosters aculeatus) y el afanio (Aphanius iberus), dos peces muy característicos de estas aguas y endémicos de la zona.