Figueres

Figueres, capital de la comarca del Alt Empordà. Conocida por ser cuna de Salvador Dalí. Esta ciudad ofrece al visitante una oferta cultural que se completa con varios museos y un calendario repleto de fiestas y eventos repartidos durante todo el año.

Que visitar 

  • Castillo de Sant Ferran, fortaleza que fue construida en el siglo XVIII. Sus colosales dimensiones, y sus más de tres kilómetros de perímetro, la convierten en una de las mayores de Europa.
  • La Rambla es el principal paseo y auténtico eje vertebrador de la ciudad. Esta animada vía comercial concentra los más ambiciosos proyectos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, impulsados en su mayoría por la pujante burguesía local de entonces.
  • Iglesia de Sant Pere. Arquitectura religiosa, originariamente en estilo románico, el templo parroquial fue reedificado en el siglo XIV bajo cánones góticos. Posteriormente fueron añadidos algunos elementos tales como el crucero y el ábside, ambos del siglo XVIII.
  • El Teatro-Museo Dalí, situado en el antiguo teatro municipal, se convierte en una de las principales citas culturales de la ciudad. Diseñado por el propio artista. El recinto fue ampliado con la Torre Galatea, donde murió el pintor.
  • El Museo del Juguete de Cataluña, expone una interesante colección de juguetes de diversas épocas.
  • El Museo de l’Empordà, donde es posible adentrarse en la historia y el arte de la comarca. Todo ello contribuirá a descubrir una urbe de hondas esencias catalanas, como lo demuestra su condición de cuna de la sardana, danza típica de Cataluña.

Fiestas

  • L’Acústica
  • Festa Major

Castelló d’Empuries y Empuriabrava

Castelló d’Empuries se encuentra cerca de la desembocadura del río Muga, en el Golfo de Roses.

Su estratégica ubicación permite al viajero conjugar el arte y la cultura con el turismo de sol y playa y el disfrute de la naturaleza. La oferta de ocio y tiempo libre del municipio se agrupa en torno a 2 opciones:

El casco urbano de Castelló d’Empuries conserva un rico patrimonio arquitectónico. La judería de Castelló d’Empuries fue, tras la de Girona, la más importante de la diócesis. Su historia se conoce gracias a la riquísima documentación que se ha conservado, que permite identificar los monumentos.

Que visitar 

  • Basílica gótica de Santa María (del siglo XIV). La Basílica gótica de Santa María tiene una estructura y unas dimensiones propias de una catedral. Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa gótica de Cataluña.
    La obra, empezada en el siglo XIII, prosiguió durante todo el siglo XIV y finalizó al inicio del XV
  • El Pont Vell. El Puente Viejo, sobre la Muga, situado cerca del antiguo barrio de Sant Marc. Este puente medieval de siete ojos desiguales, parece que fue edificado en el siglo XIV en tiempos del conde Pere I. Ha sido reparado en diferentes épocas por haber sufrido desperfectos producidos por las guerras y las inundaciones.
  • El convento de Santa Clara (siglo XI). Convento de monjas Clarisas de Castelló se fundó en el año 1260. Fue trasladado dentro del núcleo de la villa a finales del siglo XVII debido a los efectos desastrosos de las guerras.
  • Sinagoga. En el edificio conocido por casa Forns, situado en la calle “peixateries velles”, se fundó la escuela o sinagoga nueva de la comunidad judía castellonense. Está documentada desde aproximadamente finales del siglo XIII. El portal situado a la izquierda de la fachada era el acceso al lugar de plegaria.
  • El Lavadero. El lavadero público es una atractiva construcción del siglo XIX que incorpora elementos del desaparecido convento de San Francesc, erigido en el año 1264 cerca de este lugar. Destacan las columnas toscanas (siglos XVI o XVII) que debían formar parte del claustro. Se integran a las galerías porticadas que rodean el lavadero.
  • La Curia / Museo.  Edificio gótico construido hacia el 1336 que integraba dos funciones propias de la villa medieval.
    La Curia, sede del tribunal de justicia, y la Prisión, donde ingresaban los condenados. El complejo jurídico penal era el símbolo del poder condal en la villa, capital del condado d’Empuries.
    La Prisión de Castelló d’Empúries es un modelo singular y casi único en Cataluña de una prisión del antiguo régimen.
  • Eco museo / Harina.  La Harinera de Castelló d’Empúries se creó en el paraje del molí del Mig, uno de los tres molinos medievales de la villa, aprovechando el antiguo rec del molí. Es un gran edificio industrial de tres plantas levantado alrededor de 1905. Donde se puede ver la antigua maquinaria, en buena parte de madera, parcialmente renovada a mediados del siglo XX.
    Hoy el Ecomuseo-Farinera, permite conocer la transformación del trigo en harina.

Fiestas

  • Fiesta Medieval
  • Festa Major
  • Ruta de l’Art
  • Festa del Carmen (Empuriabrava)

Empuriabrava es una gran marina residencial construida en año 1967 con canales marítimos y puerto deportivo, situada a dos kilómetros de la villa medieval, en la costa. Es una urbanística basada en una red de canales navegables en forma de cuadrícula que la atraviesan y que suman más de treinta kilómetros de longitud.

La Marina de Empuriabrava no solamente es famosa por sus canales sino también por las diferentes actividades que se pueden hacer allí como por ejemplo:

  • Paracaidismo
  • Volar en el túnel de viento
  • Hacer una vuelta por los canales en barco
  • Kitesurf, windsurf, Paddle surf
  • Kayak por el mar o el rio la Muga
Y mucho más…

L’Escala y St. Martí d’Empuries

L´Escala nace en el s.XVI como un pequeño puerto de pesca dependiente de la vecina localidad d´Empúries. En el año 1766 obtiene la categoría de ciudad y cabeza del municipio en un momento de gran prosperidad económica consecuencia de la aduana marítima, alfolí de la Sal, la pesca y la exportación de vino y pesca salada.

Hoy en día L’Escala conserva su encanto de un pueblo pesquero. Junto con St. Martí d’Empuries es un punto de interés muy visitado, especialmente en verano.

St. Martí d’Empuries
Es un pueblo medieval adscrito al término municipal de Escala y ubicado junto al mar y tan sólo unos 500 m de las famosas ruinas greco-romanas de Ampurias.

Esta villa tiene una larga historia a sus espaldas que se remonta hasta el siglo VI a. de C., cuando los griegos se asentaron en estos lares. Entre los siglos VIII y XI, SANT MARTI D’EMPURIES era la capital del condado d’Empuries, hasta que los condes decidieron trasladar la capital a Castelló d’Empuries.
Este encantador pueblo se halla enclavado justo sobre las playas y está rodeado prácticamente en su totalidad por las murallas originales.

Hoy en día el visitante puede pasear por las callejuelas de este hermoso pueblecito y comer plácidamente en algunas de sus entrañables cafeterías o restaurantes.

SANT MARTI EMPURIES tiene un tráfico reducido porque los coches no pueden pasar.

Como las ruinas Ampurias están a sólo 500 m, se pueden combinar ambas visitas y acabar la jornada con un refrescante chapuzón en las aguas del Mediterráneo.

Las Ruinas d´Empúries

Se trata de un yacimiento arqueológico de renombre universal. Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Catalunya.

El antiguo puerto y las sucesivas ciudades griegas (Emporion) y romana (Emporiae) fueron la puerta de entrada de las culturas clásicas a la Península Ibérica. Los restos conservados son un privilegiado testigo de ello.

Fiestas

  • Fiesta de la Sal
  • Festa Mejor

Port de la Selva

La villa del Port de la Selva está situado el norte de la península del cabo de Creus, en el sector septentrional de la Costa Brava.
En 1998 se creó el Parque Natural de Cap de Creus, que protege poco más del 90% del término municipal.

Dentro de este ámbito, además de espacios de alto interés natural, hay un importante patrimonio arquitectónico, el monasterio de Sant Pere de Rodes.

El Port de la Selva ofrece la posibilidad de efectuar un buen número de actividades deportivas tanto en verano como en invierno. Con un millar de habitantes el Port de la Selva, sigue siendo un pueblo tranquilo, manteniendo la estructura tradicional de los puertos pesqueros a pesar de llegar a multiplicar por 10 su población durante los meses de verano.

St. Pere de Rodes
Es un monasterio benedictino construido en el s.X situado en el término municipal de Port de la Selva, en la vertiente norte de la montaña de Verdera y mirador excepcional sobre el impresionante paisaje del cabo de Creus. La iglesia constituye un ejemplo único del arte románico; los claustros, las torres y las diferentes dependencias os ayudaran a imaginar cómo era la vida de la abadía en su época de esplendor.

Peralada

Villa medieval a 20 Km de Roses en el Alt Empordà la villa fue desde muy antiguo capital del condado de Peralada. Cada verano se celebra el famoso Festival Castell de Peralada en los jardines del castillo. Acabad la jornada de una forma diferente en el casino del castillo.

Que visitar 

  • El Castillo de Peralada. El Castillo de Peralada es originario del s. XIV. En el museo del Castillo, antiguo convento de las carmelitas, se pueden hacer visitas guiadas donde se recorre la Biblioteca, con más de 80.000 volúmenes y la colección más completa del Don Quijote de la Mancha con más de 1.000 ejemplares; la iglésia del Carmen, del s.XIV, con techos de madera policromada el Museo del cristal, con obras de la época de los faraones hasta el s.XIX.
  • Cavas Castillo de Peralada. Ya en el s. XV los frailes carmelitas del Convento del Carmen, se encargaban de las viñas y la producción del vino en Peralada. Actualmente, ‘Cavas Castell de Peralada’ se ha convertido como una de las bodegas más prestigiosas del país. Se realizan visitas guiadas para grupos a las bodegas, que contiene más de 4.500 barricas.
  • El museo del vino. Se creó en los años 60 donde hasta entonces se elaboraban los vinos de Peralada. Todos los elementos y los objetos expuestos corresponden a la cultura del vino en cualquiera de sus fases. Al final de la visita se puede ver la antigua bodega donde todavía se elabora artesanalmente el cava Gran Claustre.
  • Claustro Sant Doménec. Un espacio interactivo y dinámico donde descubrirá la Peralada del s.XIII y conocerá el patrimonio cultural, natural y artístico del Ampurdán. El ‘Claustre Sant Doménec’, construcción románica del s.XIII, es emblema de esta instalación socio-cultural, que también actúa como Centro Cultural y donde se organizan, regularmente exposiciones de arte y conferencias. Por las tardes durante el verano, dispone de servicio de bar a la terraza del Claustro, donde se dan también conciertos.
  • El convento de San Bartomeo o de las monjas. El origen de este convento se remonta al año 1390. De la obra gótica original, solo se conservan algunos elementos arquitectónicos, ya que el edificio fue destruido en las guerras napoleónicas. La actual fisonomía es del año 1835. La congregación de monjas lo abandonó el año 1975 (no tiene visita turística)
  • Iglesia de San Martín. La iglesia de San Martín aparece documentada por primera vez en el año 1002. La iglesia actual es de finales del s.XVIII, no obstante se cree que el primer templo se construyó en el s.IX.
  • Las murallas medievales. La construcción de la muralla de la baja edad media se realiza después del incendio de 1285. De esta fortificación faltan importantes fragmentos del muro. Destaca una torre de planta circular en el ángulo sud-este del recinto del convento del Carmen. También se conservan dos de las puertas de entrada al recinto con vueltas y arcos.
  • La plaza grande. Ha sido desde tiempos medievales el corazón de la villa. Primeramente fue un espacio abierto, pero desde el s.XIV la plaza adquiere el carácter de un espacio público. De esta época destacan diferentes edificios góticos.

Fiestas

  • Festival de Peralada
  • Festa Major

Cadaqués / Port Lligat / Cap de Creus

Cadaqués es un pequeño pueblo de pescadores situado en la comarca del Alt Empordà y considerado por muchos como la perla de la Costa Brava. Es mundialmente conocido por haber sido el lugar de veraneo de Dalí y en él se encuentra la Casa Museo del pintor. La historia de Cadaques se remonta hace miles de años atrás, cuando los iberos eran los dueños y señores de estas tierras.

A través del mar mediterráneo llegaron otras civilizaciones más avanzadas como las culturas y de la griega y la romana, establecida durante mucho tiempo en la península. Hoy en día sus calles pequeñas y estrechas, y sus casas típicas pintadas de blanco hacen de Cadaqués una villa con un gran encanto pintoresco.

Casa Museo Salvador Dalí

La Casa Museo Salvador Dalí es uno de los lugares más visitados de Cadaqués. Se sitúa en la bahía de Portlligat, al norte de la población, rodeada del hermoso paisaje que cautivó al artista.

La casa fue abierta al público en el año 1997 y en su interior se exhiben recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones, la zona del jardín y la piscina.

Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María es la iglesia parroquial de Cadaqués. Fue construida en el siglo XVII en el centro de la población, en el punto más alto del núcleo antiguo, rodeada de las callejuelas que dan a Cadaqués su especial encanto. Es de estilo gótico y en su fachada, toda ella pintada de blanco, destaca el campanario, con base cuadrada y parte superior octogonal.

Cap de Creus

El Parque natural del Cabo de Creus con más de 13800 hectáreas protegidas es uno de los más extensos de Cataluña, es el lugar donde primero se ve amanecer en España.

El Parque Natural ha sido fuente de inspiración para muchos artistas y escritores., hasta Salvador Dalí se inspiró, según parece, en una roca de cala Cullaré.

El faro, muy apreciado por los navegantes, se encuentra en el extremo oriental, sus destellos lumínicos llegan a 34 millas de distancia.

Fiestas

  • Festival Internacional de Música de Cadaqués – Cadaqués