Rosas es un pueblo de mediterránea y marcada de tradición turística y marinera.

Con 3000 años de historia, está situado en un entorno natural, al norte de la Costa Brava.

Muchos siglos atrás, el paso del hombre primitivo por estas tierras se tradujo en el legado que hoy permanece de edificaciones funerarias diseminadas cerca del núcleo urbano. Los Dolmen de la Creu de Cobertella, declarado monumento histórico artístico.

Pero sus orígenes de Roses se remontan el año 776 antes de Cristo con la llegada de los Rodis y la fundación de la ciudad griega de Rodes. Los restos de la antigua ciudad griega, el barrio helenístico (siglo III a. C.), la villa romana y el monasterio románico-lombardo del siglo XI forman parte del trazado de la Ciudadela. La Ciudadela es un espacio singular. Hoy en día es declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

A lo largo de los años Roses se convierto en un pueblo con origen de muchos asentamientos de pueblos y civilizaciones que han dejado sus rostros patrimoniales como dólmenes, menhires, restos arqueológicos de la colonización griega y romana, grandes fortificaciones militares, paisajes de cultivo y mucho más.

Principal fuente de la economía es el sector turístico pero el sector primario también tiene presencia, con la agricultura (cultivo de olivo y viña) y la pesca, ya que Roses tiene el puerto pesquero más destacado de la costa del norte de Cataluña