Las calas:

CALA MONTJOI

A 12km de Roses, entre las calas de Calitjàs ​​y de Calís, hace unos 270m de largo, es de arena gruesa combinada con guijarros y presenta un fuerte desnivel del fondo marino. El monte de la Morisca y el monte del Gallo la protegen de las inclemencias meteorológicas y la convierten en refugio para las embarcaciones y en ideal para la práctica del submarinismo (hay un centro especializado). Se encuentra una ciudad de vacaciones y hasta hace unos años también el famoso restaurante El Bulli, que actualmente se encuentra en proceso de reconversión.
Servicios: Vigilancia terrestre, balizamiento de la zona de baño, limpieza de la cala y de las aguas, contenedores, gran zona de aparcamiento no vigilado, punto de varada de embarcaciones de excursiones turísticas, servicio de patines, tumbonas, terraza con mesas y sombrillas, pantalán desmontable y un bar.

CALA PELOSA

Emblemática cala de arena fina, a 10km de la ciudad hay 2 Montjoi. Es una de las calas más populares de Roses y fondean muchos barcos. Queda al abrigo de la península del Cabo Norfeu, al abrigo de la tramontana, y tiene una longitud aproximada de 90m. Alberga una barraca de pescadores y un pequeño bar-restaurante. Es una cala de arena gruesa, con un desnivel considerable del fondo marino.
Servicios: Balizamiento de la zona de baño, zona de aparcamiento, pantalán desmontable, bar, limpieza de la cala y de las aguas, contenedores de basura y letreros de señalización.

CALA CALITJÀS

Pequeña cala de 110m, de aguas transparentes, y rodeada de acantilados. A 13km de Roses, entre la Pelosa y Montjoi, se accede por la carretera que bordea el litoral y llega hasta más allá del Cabo Norfeu. Es una cala con arena de grano medio. Sus aguas adquieren rápidamente profundidad.
Servicios: Balizamiento de la zona de baño y limpieza de la cala y de las aguas.

CALA JÓNCOLS

Es una cala virgen, de paisaje salvaje, formada por guijarros y palets, que también se encuentran en el fondo marino, el cual adquiere rápidamente un fuerte desnivel. Es ideal para la práctica del submarinismo y es parcialmente nudista. Hace unos 190m de longitud y se encuentra a 18km de la ciudad. El acceso no es fácil: se puede llegar a pie, aunque hay que contar que hay acantilados y caminos complicados, y también se puede acceder en coche, aunque es aconsejable ir con coches adaptados.
Servicios: duchas, balizamiento de la zona de baño, aparcamiento no vigilado, limpieza de la cala y de las aguas, contenedores de basura, letreros de señalización, punto de varada de embarcaciones turísticas, terraza con sombrillas y pantalán desmontable.

CALA ROSTELLA Y CALA MURTRA

Son dos calas pequeñas, de 100 y 120m y de difícil acceso por tierra. Son muy solitarias, vírgenes y rodeadas de acantilados. La manera más fácil de llegar es en barco, lo que las ha convertido en pequeños paraísos a menos de 10km de la ciudad. Se permite la práctica del nudismo únicamente en la cala Murtra.
Servicios: Limpieza de las aguas y de las calas.

CALÍS

Entre Montjoi y cala Rostella, Calís es de pequeñas dimensiones (50m) y de arena de grano medio. Se la considera una pequeña prolongación de la cala Montjoi, ya que sólo las separan unos escollos que arrancan del mar.
Servicios: Balizamiento de la zona de baño, contenedores, zona de aparcamiento no vigilado y limpieza de la cala y de las aguas.

CANADELL

Es una caleta salvaje y solitaria, formada por guijarros y palets, ubicada entre Jòncols y la Pelosa. Hace unos 60m de largo y se encuentra a unos 16km de Roses.

PLAYA DEL BONIFACI

Pequeña caleta de unos 90m y de aguas cristalinas, entre la Almadrava y Canyelles.
Servicios: Vigilancia costera, limpieza de la arena y de las aguas, plataforma flotante, amarradero flotante para barcas, papeleras, quiosco expendedor con mesas y sombrillas.